Programas
Educativos
y Culturales


La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de
mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a educación de calidad y excelencia que
impulsa la meritocracia.

Plantel Azteca Ciudad de México es la primera institución educativa privada a nivel secundaria y bachillerato tecnológico donde jóvenes con alto rendimiento escolar, en situación social desfavorable, obtienen una educación gratuita de calidad, excelencia y que promueve la meritocracia. Se implementa el Modelo de Intervención Educativa Azteca, que tiene como eje rector la autonomía en los procesos de aprendizaje, mediante la incorporación de metodologías activas y ambientes digitales. Asimismo, la filosofía del modelo promueve los valores y una formación integral, además de que se enfoca en desarrollar las competencias de los estudiantes a través de clases extracurriculares en temas de vanguardia como la robótica e inglés avanzado.

¿Cuál es el problema que busca resolver el programa?

La falta de oportunidades para los alumnos destacados.

¿Qué resultados busca en el corto plazo?

Promedio global por generación igual o mayor a 8.5

9 de cada 10 alumnos continuarán sus estudios de bachillerato y universidad

9 de cada 10 alumnos certificados en el nivel B1 (secundaria) y B2 (bachillerato) de inglés con base al Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCERL)

100%

de los docentes de inglés certificados en el nivel C1 con base al MCERL

100%

de los estudiantes formados con el Modelo Integral de Habilidades para la Vida, impulsado por la Organización Mundial de la Salud: empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de problemas y conflictos, toma de decisiones, autoconocimiento, manejo de emociones y sentimientos y manejo del estrés.

Visitar Sitio:

plantelazteca.mx


Ayudando a abastecer a la población más vulnerable con las herramientas necesarias para
desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

Modelo Educativo para
Talento y Liderazgo

  • Intervenir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los planteles públicos del país través de la implementación de un Modelo de Intervención Educativa innovador e integral.

  • Incidir en el desarrollo científico, económico, político, social y cultural del país a través de una educación de calidad.

  • Identificar y potencializar el talento de los niños y jóvenes mexicanos con la finalidad de contar con egresados altamente competentes y con una sólida formación integral.

  • Al tener recursos limitados, nos enfocamos en potencializar las habilidades de los niños mas talentosos, con el fin de que se formen futuros agentes de cambio.


Potenciamos el talento de los estudiantes mexicanos de planteles públicos a través de una
educación de calidad basada en valores.

Esperanza Azteca es un programa social enfocado en la formación musical mediante la creación de orquestas sinfónicas y coros para jóvenes de 7 a 25 años de escasos recursos, cuya misión es formar mejores seres humanos a través de la enseñanza de la música.

Los objetivos de las Orquestas Sinfónicas y Coros Esperanza Azteca son:

• Contribuir al desarrollo humano integral de niños y jóvenes.
• Fortalecer su autoestima y sentido de pertenencia.
• Alejarlos de factores de riesgo
• Contribuir a la creación y mantenimiento de tejido social sano.
• Fortalecer la calidad de la educación musical en México.

¿Cuál es el problema que busca resolver el programa?

La niñez y la juventud están expuestas a factores adversos como la pobreza, las adicciones, la delincuencia, la desintegración familiar y la ausencia de oportunidades.

¿Cómo lo hace?

A través de la enseñanza musical de excelencia (clases de lunes a viernes, cuatro horas diarias), adquieren disciplina y se refuerza la responsabilidad, la autonomía, el respecto, la excelencia y el trabajo en equipo. Es una alternativa que permite el desarrollo de capacidades, competencias y habilidades creativas, productivas y de integración. Con esta metodología, en once meses, los jóvenes que no tienen ninguna formación musical son capaces de participar en un concierto de una orquesta sinfónica y coro, demostrándose a sí mismos y a su comunidad que todo es posible.

¿Qué resultados busca en el corto plazo?

Esperanza Azteca disminuye conductas de riesgo y genera en los estudiantes habilidades para la vida para forjar su liderazgo y fortalecer su autoestima, mejorando el desempeño académico y reduciendo la deserción escolar.

Visitar Sitio:

esperanzaazteca.mx


Las orquestas y coros se preparan 11 meses para dar su Concierto Debut, que es su concierto de inauguración. Previamente, llevan a cabo 4 conciertos de fogueo, los cuales tienen como propósito prepararlos para el Debut.

Robótica

Dentro de los Planteles Azteca, se imparten clases extracurriculares de robótica. Consisten en actividades para desarrollar competencias en las ciencias exactas, trabajo en equipo y resolución de problemas, los cuales, se ponen en práctica a través de la participación en torneos nacionales e internacionales.

En alianza con FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) Robotics – una organización no lucrativa cuyo objetivo es estimular a los jóvenes para que se involucren más en la ciencia y en la tecnología – Fundación Azteca patrocina concursos y campeonatos locales e internacionales de robótica.

¿Cuál es el problema que busca resolver el programa?

La ciencia y tecnología no está al alcance de los grupos vulnerables.

¿Cómo lo hace?

Promueve la educación tecnológica a través de una enseñanza lúdica enfocada a desarrollar habilidades que les permiten competir a nivel mundial.

¿Qué resultados busca en el corto plazo?

Trabajo en equipo, destreza en el manejo de herramientas y maquinarias, diseño, construcción y programación, análisis y desarrollo de soluciones ante problemas reales, gusto por la ciencia y la tecnología, aplicación de las matemáticas y ciencias en el mundo real, pensamiento lógico y crítico, desarrollo de estrategias y alianzas con equipos de otras nacionalidades.


Uno de los puntos importantes es que los jóvenes, niñas y niños pueden inspirar a sus familias y comunidades a fortalecer el tejido social.

Programa de Becas

México de 10

¿Cuál es el problema que busca resolver el programa?

Deserción estudiantil por falta de recursos económicos.

¿Cómo lo hace?

Con becas de manutención a egresados con alto desempeño académico.

¿Qué resultados busca en el corto plazo?

Que los alumnos no abandonen sus estudios.

Becas Generación
Bicentenario

1,000 niñas y niños destacados fueron elegidos por la SEP, SNTE, Nacional Monte de Piedad y Fundación Azteca para recibir becas durante toda su preparación educativa hasta que terminen su licenciatura para apoyar sus estudios.

¿Cuál es el problema que busca resolver el programa?

Abandono escolar por falta de recursos económicos.

¿Cómo lo hace?

Con becas de manutención a alumnos con alto desempeño académico.

¿Qué resultados busca en el corto plazo?

Que los alumnos no abandonen sus estudios.

A través de Dime... Fundación Azteca compártenos tus dudas, sugerencias, reconocimientos o cualquier inquietud que nos ayude a seguir generando acciones positivas para transformar nuestro país.Contáctanos aquí