Ciberseguridad en Familia: Los riesgos que pueden experimentar nuestros hijos con los videojuegos

14 de Mayo de 2021

Artículo Fundación Azteca

Al igual que en las redes sociales, en los videojuegos existen riesgos para los menores. Los acosadores encuentran en estos lugares la oportunidad de esconderse tras sus perfiles y así, conseguir la confianza de sus víctimas para llevar a cabo fines maliciosos. En tiempos como el que atravesamos, poner de relieve las amenazas que existen dentro de los ambientes digitales cobra especial relevancia, pues durante la pandemia, se ha detectado que los menores pueden llegar a jugar hasta 15 horas diarias en línea. Y no solo eso, se estima que en México el 35% de los jugadores son mayores de edad y el resto, niños.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó que algunos usuarios utilizan los videojuegos online para interactuar con otros jugadores y ofrecerles beneficios a cambio de información personal o fotografías íntimas. Es por ello, que los padres de familia deben prestar atención sobre las apps y videojuegos que utilizan sus hijos para evitar que hablen con desconocidos, ya que esto puede desencadenar que lleguen a sufrir desde acoso a robo de identidad, fraudes de tarjetas de crédito e incluso explotación sexual.

Además, existen otros peligros como el desarrollo de la adicción a los videojuegos, llegar a sufrir trastornos de ansiedad y frustración por buscar ganar y recompensas en el juego, así como estar expuestos a contenidos inapropiados (del tipo violento o sexual). Por lo que es sumamente importante que los papás se aseguren de comprender todo le que va más allá de lo que podría parecer un simple juego en línea, y así poder prevenir estas situaciones.

¿Qué podemos hacer como papás para evitar estos riesgos? ¿Qué hacer si ya abordaron a nuestros hijos? En nuestra segunda plática de 'Ciberseguridad en Familia' impartida por José Luis Duarte Alcántara, Doctor en Riesgos Tecnológicos, revisamos esta problemática y te proponemos soluciones para que aprendas a identificar estos problemas y evitarlos: