Así es el nuevo enfoque de uno de nuestros programas emblemáticos

16 de Diciembre de 2020

En Fundación Azteca de Grupo Salinas estamos convencidos de que apostar por la educación y el impulso al mérito y el talento, son la forma de brindar oportunidades y crear condiciones idóneas para la prosperidad en México. Por ello, mediante nuestros programas educativos, buscamos generar las capacidades necesarias para que los jóvenes transformen su vida y entorno.

Es por ello que en Fundación Azteca decidimos dar un nuevo enfoque a uno de nuestros programas emblemáticos: las Orquestas Esperanza Azteca. Decidimos dirigirlo a los jóvenes mexicanos más talentosos en la música: mediante una alianza creada entre el Instituto Superior de Música Esperanza Azteca y la Orquesta de las Américas. El programa ahora busca construir la mayor comunidad de aprendizaje musical en México a través de un modelo único de innovación educativa que identifica, reconoce e impulsa el mérito y el talento, a través de:

• Una convocatoria a nivel nacional para seleccionar a los jóvenes músicos más talentosos del país
  • Una educación musical de excelencia que consiste en Clases Magistrales, residencias artísticas y conciertos internacionales con los mejores músicos del mundo
  • Vinculación con el Instituto Superior de Música Esperanza Azteca, institución líder en la formación musical en México, mediante un modelo único enfocado a impulsar el mérito y el talento.

Te contamos un poco de los antecedentes...

Las orquestas y coros Esperanza Azteca, fundadas en 2009 por Fundación Azteca de Grupo Salinas, alcanzaron más de 80 orquestas y coros por toda la república. Parte de ese esfuerzo incluyó la creación del Instituto Superior de Música en 2012 - que ya ha graduado a cinco generaciones de músicos- y se ha caracterizado por la realización de conciertos sinfónico-corales de impacto nacional.

Este programa operó durante 10 años, y en el 2019, Fundación Azteca transfirió la operación de las Orquestas Sinfónicas y Coros a la Secretaría de Educación Pública, anunciando la creación del Programa de Educación Musical y Orquestas Escolares dirigido a las escuelas públicas de educación básica.

En 2020, en medio de la pandemia, decidimos seguir creyendo en el potencial de nuestro programa musical pero dando énfasis al mérito y el talento. Es así que surge la alianza con la Orquesta de las Américas, la orquesta juvenil más prestigiosa de América Latina, para ofrecer un programa único de formación virtual a los estudiantes del Instituto Superior de Música y de otras instituciones mexicanas de la mano de maestros y músicos de las orquestas más importantes del mundo.

Durante los meses de septiembre a noviembre se lanzó la primera convocatoria para formar parte de la gran orquesta nacional Esperanza Azteca. En el presente mes de diciembre serán elegidos los 70 músicos más talentosos de 16 y 25 años que formarán parte del primer ciclo del programa musical de excelencia y Clases Magistrales, quienes tendrán la oportunidad de seguir aprendiendo de la mano de maestros de las principales instituciones musicales del mundo y de realizar conciertos con grandes personalidades durante el 2021.

La Academia Virtual Azteca y Orquesta y Coro Nacional 2021 es un paso más adelante que ofrece a los mejores músicos jóvenes de México una oportunidad excepcional formativa, artística y cultural, al más alto nivel.

Pronto te daremos a conocer mayores detalles sobre las convocatorias y conciertos de este ambicioso programa.

En Fundación Azteca estamos #ContigoPorMéxico