¿Sabías que menos del 10% del plástico utilizado se recicla?

2 de Febrero de 2021

¿Sabías que menos del 10% del plástico utilizado se recicla? Tan solo en México se producen más de siete millones de toneladas de este material al año, de los cuales solo se recicla un 6.07%...

De acuerdo con el informe "Estado del Plástico de ONU Ambiente", anualmente se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos a nivel mundial, lo que equivale al peso de toda la población humana; y de estos residuos, 13 millones de toneladas son vertidas en los océanos, algo que hoy en día sabemos afecta en gran medida a las especies acuáticas.

Si no tomamos las acciones adecuadas para solucionar los problemas anteriores, estimaciones de la ONU afirman que para el año 2050 habrá un total de 12,000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza; además se evalúa que para la misma fecha podría haber más plástico que peces en el mar... Suena escalofriante, ¿no?

Por ello, todos los esfuerzos enfocados a la concientización y educación para conservar la biodiversidad son muy relevantes. Uno de los que queremos resaltar son las medidas relacionadas a evitar los plásticos de un solo uso.

¿Qué son los plásticos de un solo uso? Son aquellos que están destinados a usarse únicamente una ocasión, máximo dos, y posteriormente ser desechados. Son plásticos que utilizamos pocos minutos y que tardan cientos de años en degradarse (entre 500 y 1,000); por tal motivo, son los que más contaminan.

Adicionalmente, estos desechos se descomponen en partículas más pequeñas (microplásticos), las cuales abundan en los océanos y son ingeridas por las especies marinas causando su muerte. Nosotros al consumirlas también las ingerimos. Por tal motivo, la erradicación de los plásticos de un solo uso traería grandes beneficios para la biodiversidad de la Tierra e incluso para nuestra especie.

En México por ejemplo en el 2019, el Congreso de la Ciudad de México, aprobó reformar la ley de Residuos Sólidos para establecer la prohibición de los plásticos de un único uso. Y partir del presente año, los plásticos con un corto periodo de vida útil dejaron de ser permitidos para su uso en los comercios, así como su comercialización, entrega y distribución. Entre ellos se encuentran los siguientes: popotes, mezcladores, tapas, vasos, charolas para alimentos, cápsulas del café, colillas de cigarros, platos, tenedores, cuchillos, cucharas, globos, varillas, hisopos de algodón y aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos.

Esfuerzos como estos contribuyen sin duda a pensar diferente y cambiar nuestras costumbres y cultura en nuestras actividades diarias, y nos invitan a ser más responsables con nuestro planeta.

En Fundación Azteca de Grupo Salinas te invitamos a pasar a la acción. A continuación, te compartimos una serie de recomendaciones que puedes seguir en la medida de tus posibilidades para poner tu granito de arena y evitar generar deshechos de plásticos de un solo uso:

1. Usa botellas de acero inoxidable que conserven tus bebidas y que puedas reutilizar.

2. Evitar el uso de bolsas de plástico.

3. Trata de consumir productos envasados en cartón o vidrio.

4. Compra jabón y shampoo en barra para evitar el consumo de un plástico de un solo uso.

Contamos contigo... ¡Contigo por México!