Conoce los riesgos que existen cuando los menores acceden a Internet y aprende a evitarlos

31 de Marzo de 2021

Artículo Fundación Azteca

'Ciberseguridad en Familia' es un ciclo de conferencias cuyo objetivo es brindar a padres y educadores elementos para identificar los riesgos que existen para los menores en el Internet, y ayudar a evitarlos. A través de una serie de charlas guiadas por expertos, a lo largo del año, se tocarán temas en tendencia tales como los riesgos que existen en los videojuegos, el grooming, sexting, cyberbullying o la identidad digital, entre otros.

Sin importar la razón por la que los jóvenes entran a Internet, hoy en día se pueden enfrentan a múltiples amenazas, y por ello, hablar de ciberseguridad es importante. ¿Sabías que en México hay más de 89 millones de usuarios de Internet? De ellos, un 27% tienen entre 12 y 17 años, es decir, poco más de 24 millones de cibernautas. Según INMUJERES en el 2018, 4.5 millones de niños y niñas entre 12 y 19 años han sido víctimas de ciberacoso.

Antes de la pandemia, los menores accedían a Internet entre las 14:00 y las 19:00 horas, es decir 5 horas al día. En tiempos de pandemia, se estima que el 68% de los usuarios de Internet son del segmento de 6 a 17 años, los cuales se conectan desde las 07:00 hasta las 23:00 horas, es decir más de 12 horas.

Solo el 6% de los padres ha realizado alguna acción o configuración de seguridad en los dispositivos de sus hijos: el 82% asegura que después de las sesiones de clases y tarea de sus hijos, les permiten jugar en línea. Por ello, en nuestra primera conferencia de ?Ciberseguridad en familia? nos dirigimos a padres y educadores para hablarles sobre los riesgos que existen cuando los menores acceden a Internet.

A lo largo de esta charla, Jose Luis Duarte Alcántara, Doctor en Riesgos Tecnológicos, nos ayuda a contar con elementos para identificar dichos riesgos, aprender a evitarlos y saber qué hacer en caso de enfrentarlos. Te la compartimos a continuación: