Nuestro equipo se llevó el Chairman’s Award; el premio más prestigioso en FIRST

17 de Marzo de 2022

Artículo Fundación Azteca


En Plantel Azteca, a través de nuestro Sistema Educativo, identificamos y potenciamos a los jóvenes talentos de México. Entre nuestro plan de estudios, damos talleres de robótica en los que no solo preparamos a los estudiantes para el mundo tecnológico y digital, también para los retos de la vida.

Entre los beneficios del aprendizaje de la robótica, los alumnos desarrollan el trabajo en equipo, la resolución de problemas, ciencias exactas, comunicación, creatividad e innovación, la responsabilidad personal y social, y el pensamiento crítico.

Además, lo ponen en práctica al participar en torneos nacionales e internacionales, como el Torneo de Robótica Regional organizado por FIRST; una organización sin fines de lucro fundada en 1989, y que busca fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología a través de la robótica. Este se llevó a cabo los pasados 9 al 12 de marzo y participó uno de nuestros equipos, Aztech 4775.



Durante este torneo, los equipos debieron resolver algunos retos establecidos desde el inicio de la temporada para obtener la mayor cantidad de puntos en la competencia, y así poder obtener el pase al Mundial. El evento contó con la participación de 40 equipos, conformados por mil 300 jóvenes.

Nuestro equipo se llevó el Charisman´ s Award; el premio más prestigioso en FIRST, ya que este celebra al equipo más ejemplar y que mejor promueve su misión. Con este triunfo, nuestros alumnos ahora podrán representar a México en el FIRST World Championship de Houston, Texas, que se llevará a cabo del 20 al 23 de abril del 2022. Este es de los torneos de robótica más grandes del mundo, en el que estudiantes de entre 14 y 18 años diseñan, construyen y conducen un robot que realiza diversas actividades en una arena para obtener puntos y llevarse el triunfo. Es un torneo que principalmente, busca preparar a los jóvenes para el futuro.



Te contamos un poco más:

El equipo Aztech 4775 empezó a prepararse para la competencia el pasado 8 de enero de 2022; a partir de ese momento, empezaron a desarrollar todos los requerimientos: entrevistas, videos, ensayos con el robot, etc. En un plazo de dos meses, sacaron el concepto total del robot, el diseño y lo construyeron.

Para ser merecedores del Charisman´ s Award, Aztech 4775 demostró ser un modelo a seguir para los otros equipos; transformando la cultura de manera inspiradora, así como alentando a más jóvenes a convertirse en líderes en la ciencia y la tecnología. Además, el equipo difundió de forma ejemplar el mensaje de FIRST en su comunidad.

Gracias a Yeto y Grupo Terton por ayudarnos a impulsar este programa y lograr estos grandes resultados. Con su donativo apoyaron en el financiamiento de materiales para robótica, así como para la renovación y mantenimiento del equipo tecnológico.