QUINTO RETO DE FOTOGRAFíA DE NATURALEZA

ECOSISTEMAS COSTEROS:
HABITATS Y ESPECIES
HEROES EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

La Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, COSTASALVAJE y Fundación Azteca de Grupo Salinas tienen el gusto de invitarlos a participar en el Quinto Reto de Fotografía de Naturaleza - en el marco del Mes de la Tierra y de la Gala de la Tierra 2023 -, en homenaje a nuestros ecosistemas costeros, héroes en la lucha contra el cambio climático.

Bienvenidos al Quinto Reto de Fotografía de Naturaleza organizado por la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, COSTASALVAJE y Fundación Azteca de Grupo Salinas, abierto a fotógrafos aficionados y profesionales de nacionalidad mexicana con fotografías tomadas en México.

Nuestra misión es valorar y difundir el arte fotográfico y promover la defensa, conservación y restauración de la naturaleza. El reto reconoce la excelencia en las fotografías. Deseamos ver imágenes e historias originales, innovadoras e inspiradoras, lugares desconocidos, nuevas visiones de los seres vivos, comportamientos sorprendentes o nuevas interpretaciones de lo ya conocido. Buscamos una mirada que documente la diversidad, la belleza, el misterio y la fragilidad de la vida en el planeta.

La Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, COSTASALVAJE y Fundación Azteca de Grupo Salinas apuestan por el respeto a la Naturaleza, por ello los trabajos presentados al reto deben reflejar con fidelidad las situaciones naturales, respetando la originalidad del entorno, la conservación de los seres vivos en su hábitat, evitando el sufrimiento, la perturbación o las interferencias en su comportamiento.

BASES

1. FECHAS DEL RETO: 06 de abril al 17 abril

2. Las fotografías deberán resaltar la gran biodiversidad de los ecosistemas costeros de México, su flora y fauna, así como los servicios ambientales que prestan en beneficio del planeta y de los seres humanos.

2. Los seleccionados serán anunciados el 20 de abril en la Gala de la Tierra 2023, la cuál será transmitida en línea en la página oficial de Facebook de Fundación Azteca de Grupo Salinas.

3. Podrán participar mayores de 18 años que residan en México.

4. Para participar es necesario publicar un máximo de tres fotografías al día por persona en la página de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, así como enviarlas al correo electrónico retofotograficobio@gmail.com del 07 al 17 de abril 2023, con los hashtags #AcciónPorLaTierra, #EmprendeXMéxico #cmfn y #FundaciónAzteca, proporcionando además de los datos generales de la especie, la localidad o Estado de la República Mexicana donde fue fotografiada.

5. Conectarse a la Gala de la Tierra 2023 en Facebook Live de Fundación Azteca de Grupo Salinas el jueves 20 de abril.

6. No podrán participar en el reto los organizadores, patrocinadores o directivos de empresas vinculadas, directa o indirectamente, con la realización del presente reto.

7. No se permite la manipulación ni la alteración digital de las fotografías. Sólo se admitirán los ajustes moderados que afecten a Correcciones globales de tono, equilibrio del blanco, luminosidad, contraste, saturación de color, enfoque moderado y ajuste de luces y sombras.

8. Reencuadre de la imagen, no deberá superar en ningún caso el 30% de la imagen original.

9. Se admitirán fotografías realizadas con técnicas especiales como HDR, apilamiento de enfoque (focus-stacking) y fotografía panorámica de paisaje; siempre que se indique la técnica empleada. En todo caso, se deberán cumplir los principios de autenticidad del reto, de manera que no constituyan un intento de engañar al público ni de presentar indebidamente la realidad de la naturaleza. El jurado se reserva la opción de poder solicitar, en caso de ser necesario, la secuencia de imágenes que conformen la toma.

10. No se podrán añadir o eliminar elementos de la imagen.

11. No se admitirán imágenes conseguidas mediante los modos de superposición de imagen.

12. A los autores o autoras de las fotografías que alcancen la fase final de las deliberaciones del jurado se les podrán solicitar, si resultara necesario, por cualquier medio, las aclaraciones sobre la imagen que se consideren pertinentes. En caso necesario los autores deberán dar los parámetros técnicos de las fotografías.

13. En el apartado de descripción/comentarios de cada fotografía, se incluirá una descripción de la técnica utilizada y otros datos que el autor o autora considere de interés para valorar su imagen.

14. La información aportada por el autor o autora en el apartado descripción/comentarios sobre las imágenes presentadas podrían ayudar a los miembros del jurado en la evaluación de las mismas.

15. La dirección técnica del certamen podrá rechazar las fotografías que no se ajusten a las presentes bases y categoría.

16. Los participantes se responsabilizan totalmente de ser los autores/as, de que no existan derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas al reto.

CÓDIGO ÉTICO

Solo se aceptarán imágenes de animales en libertad. No se admitirán fotografías que, a juicio del jurado, pudieran haber puesto en peligro la seguridad del ejemplar o su entorno, especialmente cuando se trate de imágenes que incluyan nidos o polluelos. Se deberá cumplir el código ético de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (AEFONA), con el fin de garantizar una relación respetuosa de los fotógrafos/as con el medio ambiente.

Dicho código se puede consultar en la siguiente dirección: https://www.aefona.org/wp-content/uploads/2019/06/Codigo-etico-de-AEFONA.pdf

PROPIEDAD.

Quienes participen en el presente reto fotográfico manifiestan, bajo protesta de decir verdad, ser titulares de los derechos de la(s) fotografía(s) que entregan para efecto del Quinto Reto de Fotografía de Naturaleza organizado por la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, COSTASALVAJE y Fundación Azteca de Grupo Salinas. Los participantes conservarán siempre los derechos de autoría de sus fotografías, pero al participar, aceptan que la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, COSTASALVAJE y Fundación Azteca de Grupo Salinas puedan hacer uso de las mismas de manera ilimitada, para su publicación, comunicación pública, fines promocionales o de difusión relacionados con el reto o para fijarlas por medios impresos, digitales, electrónicos u otros sin límite alguno, sin que se requiera notificar ni tampoco compensar al participante, en la consideración de que cada vez que se usen, deberá darse al autor el crédito correspondiente.

En ningún caso estas imágenes serán cedidas a terceros.

JURADO.

El jurado estará conformado por los administradores y moderadores de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, los integrantes de la organización internacional COSTASALVAJE y por el Director de Emprendimiento y Acción Ambiental de Fundación Azteca de Grupo Salinas.

Se faculta al jurado para dilucidar sobre todas las cuestiones no previstas en estas bases que puedan surgir durante el desarrollo del reto.

RECONOCIMIENTOS.

Se entregarán los siguientes reconocimientos:

Primer Lugar: Dron

Segundo Lugar: Bicicleta eléctrica

Tercer Lugar: Smart TV

Favorita del Público: Smart TV

*Los reconocimientos no son transferibles ni canjeables por alguna otra cosa.

Adicionalmente las fotos ganadoras serán difundidas en las redes sociales de Fundación Azteca de Grupo Salinas.

Previo al evento se seleccionarán de 15 imágenes que tendrán la consideración de finalistas del Quinto Reto de Fotografía de Naturaleza en el marco del Mes de la Tierra y la Gala de la Tierra 2023, ésta última organizada por Fundación Azteca de Grupo Salinas.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES.

La participación en este Reto de Fotografía implica la aceptación de las presentes bases.

Para cualquier consulta relacionada con la participación en el reto, por favor diríjase a la organización mediante el correo electrónico:

retofotograficobio@gmail.com